Image

Vacunas

Las inmunizaciones, denominadas comúnmente vacunas, son sustancias o  productos antigénicos que se utilizan por vía oral, intramuscular o subcutánea  para inducir la producción de anticuerpos contra una o varias enfermedades, bacterianas o virales,  preparadas del agente causal, sus productos o un sustituto sintético,  a fin de prevenir dicha enfermedad.

Pueden estar constituidas por toxoides (DTaP) antígenos de superficie (Hepatitis B), o virus vivos atenuados (polio inactivada).  Pueden tener presentación en solución oral (rotavirus) en jeringas prellenadas (Neumococo) o en polvo liofilizado y suspensión para reconstruir en una suspensión inyectable (Hexavalente).

Nuestro cuerpo hace uso de su sistema inmunológico, pues al hacer contacto con el antígeno de la vacuna, inmediatamente se activa el sistema celular de linfocitos y el sistema de formación de anticuerpos que son proteínas que neutralizan a la bacteria o virus contra la que se aplicó la vacuna especifica.

El objetivo final de la inmunización es el control de la transmisión de infecciones, la eliminación de enfermedades y, la erradicación del patógeno que causa la infección y la enfermedad; el objetivo inmediato es la prevención de enfermedades en personas o grupos. Para lograr estos objetivos los  médicos debemos  hacer de la inmunización oportuna una alta prioridad en el cuidado de bebes, niños, adolescentes fundamentalmente. Es importante también señalar que los adultos también deben ser vacunados, sobre todo embarazadas, los de alto riesgo y adultos mayores.

La erradicación de la viruela, eliminación de la poliomielitis,  eliminación de la transmisión endémica del sarampión,  rubeola y polio salvaje tipo 2 , son ejemplos de control de enfermedades mediante la inmunización

Para lograr dichos objetivos se necesita programas  integrales de vacunación que proporcione niveles altos y consistentes de cobertura de las vacunas con  una vigilancia intensiva y medidas efectivas de control de enfermedades  de salud pública.

El esquema de vacunaciones es una estrategia de prevención probada, y todos los niños deben recibirlo independientemente sea en el sistema público o privado de salud desde el momento del nacimiento con la vacuna de Hepatitis B. Acá es donde los padres juegan un papel importante al colaborar a  cumplir con un derecho en salud  que tienen los niños de procurar el más alto nivel de bienestar, en este caso prevenir enfermedades infecciosas.

Los descubrimientos en inmunología, biología molecular y genética médica han dado como resultado avances revolucionarios en la investigación de vacunas. Aprobación de vacunas nuevas, mejoradas y más seguras; plataforma de inmunizaciones para adolescentes, desarrollo de vacunas contra el cáncer (vacuna contra el papiloma virus humano y Hepatitis B) y la aplicación de nuevos sistemas de administración de vacunas promete continuar los avances logrados en medicina preventiva durante la segunda mitad del siglo XX. 

Los efectos adversos de la mayoría de vacunas son raros y leves de acuerdo a estudios poblacionales post aprobación de la patente.

LAS VACUNAS SON SEGURAS Y EFICACES Y PUEDEN OCURRIR ENFERMEDADES GRAVES CUANDO LOS NIÑOS NO ESTAN VACUNADOS

Es indispensable que los padres de familia lleven a sus hijos a control de niño sano y  a recibir de manera completa su esquema de inmunizaciones. ¡No hay excusa alguna para no hacerlo!

Como pediatra, quiero lo mejor para la salud y bienestar de tus niños.

¡Contáctame!

También atiendo sus consultas por nuestros medios de contacto en horas fuera del horario y fines de semana.

WhatsApp

Llamadas

Instagram

Haz una cita

Vacuna a tus hijos

Requerido
Requerido
Requerido
Requerido
Requerido