-
Escríbenos
6035-5207 -
Plaza Ancalmo
Antiguo Cuscatlán -
Horario
Lunes a Viernes 9 AM - 6 PM
Sábados 9 AM - 12 M
Control de Niño Sano y Adolescentes
¿Porqué debo llevar a mi hijo a tanto control médico, si no está enfermo?
La Pediatría es la especialidad medica que estudia al niño y sus enfermedades. El termino procede del griego Paidó(niño) e Iatrea (curación). Pero su alcance es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños , ya que el Pediatra estudia tanto al niño sano como al enfermo.
No obstante, no solo se queda en eso ya que los pediatras también practicamos medicina preventiva, detectando problemas precozmente y las medidas correspondientes, asi como aplicando vacunas para evitar enfermedades infecciosas-
Todos los bebes al nacer, se adaptan del ambiente intrauterino en el cual dependían de la placenta de su madre, al extrauterino y lo hacen desde el momento mismo del nacimiento.
Con la primera respiración se desencadena una serie de cambios fisiológicos, tanto a nivel del sistema nervioso central donde reside el centro respiratorio, como hemodinámicos, en la circulación, pulmones y corazón que permitirán al recién nacido continuar respirando y oxigenándose por sí mismo. El Neonatologo debe apoyar y certificar que se den estos cambios cuando le atiende al momento del nacimiento y utiliza un criterio de puntaje que se llama APGAR en donde se evalúa el color de la piel, la frecuencia cardiaca, el llanto, la respiración y la gesticulación. El puntaje va de cero a diez. Un puntaje menor de tres corresponde a niños con problema de asfixia o depresión severa, de 4 a 6 asfixia o depresión moderada y más de 7 corresponde a un niño activo y que se adaptó bien al ambiente exrauterino. Cuando nace un bebe siempre los padres deben preguntar al Neonatologo cuál fue su puntaje de APGAR pues es indicativo de su vitalidad al nacer.
Su sistema digestivo, es inmaduro fisiológica y anatómicamente, hay permeabilidad de la mucosa intestinal que puede dar paso a proteínas y favorecer las alergias por alimentos, la digestión también es incompleta por la deficiencia de disacaridasas que ayudan a degradar los azucares, la válvula que comunica el esófago con el estómago no cierra por completo y eso permite la regurgitación o devolución de leche del estómago hacia la boca y su expulsión, ademas el unico alimento que pueden digerir y asimilar es la leche materna.
El riñón es otro órgano inmaduro que tiene mucho que ver con la carga de solutos y minerales que llegan para la excreción y eliminación a través de la orina
El sistema nervioso es igualmente inmaduro por ello los bebes presentan los llamados reflejos primitivos como el reflejo de succión, de búsqueda, aprehensión de manos y pies, el de Moro, y el de la marcha, los cuales van desapareciendo a medida que el niño va en crecimiento y maduración. Con el crecimiento se va desarrollando el cerebro y el sistema nervioso central y periférico, así como el área cognitiva, social y motora fina y gruesa. El hipotálamo que es parte del sistema nervoso y regula la temperatura al estar inmaduro no permite una regulación adecuada del calor y pone a los niños en riesgo de hipotermia (temperatura baja)
El sistema inmunológico determinante en la formación de células y anticuerpos que defienden contra las infecciones y sustancias extrañas esta también inmaduro y ello hace a los niños en sus primeros meses susceptibles a infecciones o alergia a alimentos
Finalmente la piel que es una barrera natural de protección al estar aún no formada completamente, disminuye la función para la que fue estructurada y permite las lesiones inflamatorias e irritativas como la dermatitis del pañal, dermatitis atópica y otras.
Los niños crecen en peso, talla y perímetro cefálico con un ritmo rápido durante el primer año de vida. Entre los 4 a 6 meses duplican el peso del nacimiento, y al año lo triplican
Los recién nacidos de termino incrementan 30 gramos cada día durante los primeros 3 meses, hasta los 9 meses 15 gramos cada día, y luego hasta los 2 años un promedio de media libra por mes
Generalmente incrementan su talla en 25 cms durante el primer año, y pasan de un promedio de 50 cms al nacer a 75 cms al cumplir un año, 12.5 cms en el segundo año y posteriormente disminuye a 4-5 cms por año entre los 4 años y el inicio de la pubertad, tiempo en el cual pueden incrementar hasta 12 cms por año.
y su cabecita al nacer es de 35 cms en promedio, 47 cms al año , luego la tasa de crecimiento disminuye para llegar a los 55 cms al cumplir 6años de edad
También hay cambios en la proporción del segmento superior del cuerpo con relación al segmento inferior: al nacer es de 1.7, a los 3 años es de 1.3, y para los 7 años es de 1 siendo el segmento superior e inferior iguales.
El segmento inferior se mide desde la sínfisis del pubis hasta los pies descansando sobre el piso o una superficie plana.
Para el caso de los niños prematuros, hay otros parámetros de crecimiento ajustados para la edad.
Todo el crecimiento que hemos expuesto, se objetiviza en tablas y curvas de crecimiento de la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) Y CDC (Centro de control y prevención de enfermedades) que lleva el pediatra en su consulta médica y aplica en el expediente.
Por tanto son muchos los parámetros a evaluar en el crecimiento y desarrollo físico y psicomotor de los niños y al ser tan cambiantes en los primeros meses y años, obliga a llevar un estrecho control y cuidado para asegurar su salud y bienestar dentro de parámetros normales
Las recomendaciones internacionales como las de la Academia Americana de Pediatría son control cada mes durante el primer año de vida; cada 3 meses durante el segundo año de vida y cada 6 meses posteriormente, al menos hasta los 5 años cuando el control puede ser anual.
Estas son las razones para el control de crecimiento y desarrollo del niño sano y como Pediatra me pongo a la disposición de los padres de familia para llevar el control de crecimiento y desarrollo de sus hijos.
PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
Llamadas
Haz una cita
¿Quieres saber más acerca del crecimiento y desarrollo de tu hijo o hija?
Puedo hacerle una evaluación pediátrica