Image

Consulta Preparto

Signos de alarma en el embarazo: ¿Cuándo preocuparse? ¿Cuál es el papel del Pediatra Neonatólogo?

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de la mujer y de la familia, y se dan situaciones fisiológicas de cambios hemodinámicos, metabólicos, hormonales y psicológicos pero, pueden existir situaciones de riesgo que se deben conocer para tomar medidas de prevención y control a fin de proteger a la madre y al bebe.

Hay dos tipos de riesgo: Se considera como embarazo de bajo riesgo, aquel que durante el período de gestación y antes del parto no presenta señales de alarma que puedan afectar al feto y posteriormente al recién nacido al momento del nacimiento.

Y embarazo de alto riesgo, es aquel que presenta signos o síntomas que afectan a la madre y/o al feto y recién nacido. La señales de riesgo pueden estar previas al embarazo como la adolescencia, edad mayor de 35 años , bajo peso, obesidad o sobrepeso, problemas renales crónicos, cardiopatías , asma , enfermedades de la tiroides, enfermedades crónicas como el Lupus , Diabetes tipo I y II, hipertensión arterial, entre otras .Las señales de riesgo durante la gestación pueden ser patologías propias del embarazo , como la preeclampsia o eclampsia, caracterizada por presión arterial alta, albumina en la orina y edema(liquido) en miembros inferiores, que puede generalizarse; hemorragia vaginal, actividad uterina(contracciones) prematura; disminución de movimientos fetales, anomalías congénitas diagnosticadas por ultrasonografía , embarazo múltiple, agudización de enfermedades crónicas por el embarazo , disminución de la altura uterina, prematurez, bajo peso, placenta previa, presentaciones anormales como feto podálico o en presentación de cara, cordón umbilical alrededor del cuello o de un miembro , entre las señales de riesgo más frecuentes.
En la gran mayoría de casos, los embarazos son de bajo riesgo, pero un 5 a 10 % pueden convertirse en embarazos de alto riesgo. El Obstetra es el medico encargado de detectar y diagnosticar tempranamente esos signos y síntomas de riesgo para conseguir el bienestar maternofetal.

¿Y qué tiene que ver el Neonatóilogo en estos casos? El papel del Neonatologo es crucial, entrevista a las madres Y conoce su historia médica durante el embarazo, de preferencia a las 37 semanas de gestación o antes en caso necesario y una segunda vez antes del parto para hacer una evaluación sobre posibles factores de riesgo que puedan afectar al feto o recién nacido y estar en consecuencia alerta y prevenido al momento de la atención inmediata en la sala de partos o quirófano en caso de nacimiento por CESÁREA.

El detectar si nos enfrentamos a un recién nacido de bajo o alto riesgo hará la diferencia para una atención exitosa al momento de darle la asistencia inmediata al nacer.
Esta evaluación al nacimiento, es una atribución exclusiva del Neonatologo, quien es el Pediatra especialista en la atención de los recién nacidos.

A su vez, el Neonatólogo, se comunica con el Obstetra y obtiene datos importantes sobre la salud de la gestante y coordinan acciones para preparar condiciones al momento del nacimiento que sean lo más favorables para prevenir o tratar complicaciones.

Como Neonatólogo experimentado y entrenado he atendido miles de recién nacidos, en Hospitales públicos y privados, como el Centro Ginecológico, y Hospital de la mujer que nacieron por parto o Cesárea, de bajo y de alto riesgo y pongo mis servicios a tu disposición en caso que consideres que puedo ayudarte.

¡Contáctame!

También atiendo sus consultas por nuestros medios de contacto en horas fuera del horario y fines de semana.

WhatsApp

Llamadas

Instagram

Haz una cita

¿Quieres tener una consulta preparto para hacer una evaluación de riesgo fetal y neonatal?

Requerido
Requerido
Requerido
Requerido
Requerido