Image

Atención de recién nacidos y seguimiento de alto y bajo riesgo post nacimiento

Al momento del nacimiento, es necesaria la presencia de un Neonatologo en sala de partos o en el quirófano en caso de CESAREA para recibir la atención inmediata en el periodo de transición del ambiente intrauterino al extrauterino, dar las primeras medidas de atención y cuidado, evaluar y certificar que se encuentra estable en los primeros minutos de la vida, así como calificar su APGAR.

En caso de que suceda algún problema, en estos primeros minutos, de debe tener la experiencia y competencia para atender con medidas de reanimación y /o dar seguimiento de su problema en la unidad de cuidados intensivos con las acciones que sean pertinentes.

Cuando un embarazo es de alto riesgo, hay muchas posibilidades de que el recién nacido sea también de alto riesgo. Este riesgo puede manifestarse al momento mismo de nacer , como asfixia por diferentes causas, prematurez , bajo peso al nacer , recién nacidos de peso grande para su edad gestacional, dificultad respiratoria, apnea(pausas al respirar), cardiopatía congénita, problemas metabólicos como hipoglicemia( azúcar baja) entre otros. Muchos de ellos reciben maniobras de reanimación, o necesitan cuidados intensivos o  ventilación mecánica, líquidos endovenosos, antibióticos y otros fármacos según la patología de fondo.

Estos infantes son en ese caso atendidos en el hospital hasta su recuperación y luego debe dárseles seguimiento ambulatorio para observar y calificar su evolución en crecimiento y desarrollo físico, neurológico y psicomotor.

Otro grupo de recién nacidos no necesita medidas de cuidados intensivos, pero su calificación de alto riesgo los hace aptos para ser evaluados posterior a su egreso por el Neonatologo. Entre estos están prematuros, bajo peso, soplo cardiaco por conducto arterioso persistente, exposición al oxigeno por muchos días al nacer, infecciones, peso grande al nacer (más de 8.8 libras), anomalías congénitas compatibles con la vida, problemas genéticos como trisomía 21 etc.

La primera visita al consultorio  para los grupos anteriores, la determinara el Neonatologo al momento de dar el alta.

¿Sabía usted que la primera visita al médico pediatra Neonatologo, para su hijito que nació sano es a los 15 días?

Es fundamental llevarle a control para evaluar su acondicionamiento en esos primeros días y platicar, dar consejería y orientación a la madre sobre cuidados y beneficios de la alimentación con leche materna.

¡Contáctame!

También atiendo sus consultas por nuestros medios de contacto en horas fuera del horario y fines de semana.

WhatsApp

Llamadas

Instagram

Haz una cita

¿Quieres que atienda a tu recién nacido?

Cuéntame sobre tu embarazo

Requerido
Requerido
Requerido
Requerido
Requerido