¿Qué está pasando con la pandemia, estamos mejorando si o no?

El mapa mundial del Coronavirus : mas de 86.3 millones de casos y mas de 1.8 millones de muertos en todo el mundo, indican que el virus sigue avanzando por todo el planeta, ahora sumando a la crisis de salud, el descubrimiento de una mutación del virus en la espiga de proteína S , sembrando mas zozobra ante la posibilidad de que sea mas infecciosa, cause mas morbilidad o mortalidad y que pueda ser resistente a las vacunas ya aprobadas o que pueda infectar a personas que ya padecieron de la enfermedad.

 

Estados Unidos es el pais con mas contagios y mas fallecidos, pero el virus se extiende de nuevo con celeridad por Europa.

Estamos ante una segunda gran oleada global, mientras se teme la llegada de una tercera. El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliares o al toque de queda como medida para parar los contagios.

Mientras tanto, se reportan más casos de ansiedad y depresión como síntomas del sistema nervioso central, incluyendo perdida del olfato y gusto; casos de enfermedad de Parkinson en pacientes relativamente jóvenes vinculados a infección por COVID, dentro de tres a cinco semanas después del inicio de los síntomas del virus; daño ocular como conjuntivitis en la etapa intermedia de la enfermedad.

Es preocupante la descripción de cuatro síndromes que se desarrollan posteriores a la supuesta finalización de la enfermedad, como el síndrome post cuidados intensivos; síndrome de daño orgánico permanente; síndrome de fatiga post viral y COVID 19 de largo plazo.

El 48% de los pacientes sintomáticos, cursan con otras enfermedades asociadas, siendo las más frecuentes hipertensión, diabetes y enfermedad cardiaca coronaria.

 Entre niños y adultos jóvenes es importante señalar el hallazgo de lesiones de color rojo, rosado, azul o morado en los dedos de los pies.

Mientras esto sucede, aun no existe tratamiento especifico contra SARS-COV 2 y la paradoja sigue siendo la aprobación de nuevas  vacunas, cuya pre compra y compra mayoritariamente a sido por parte de los paises mas industrializados , limitando el acceso a los paises mas pobres y prolongando el tiempo para la aplicación de las mismas , lo que expone al riesgo de nuevas olas de casos con el peligro  consiguiente de mas crisis de salud y muertes.

Mientras no se alcance la denominada inmunización de rebaño (más del 50% de poblacion con anticuerpos naturales o por vacunación), siga guardando las medidas de distanciamiento social y las guías gubernamentales para protegerse Ud. y su familia.


Imprimir