La infección por VPH durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro

Blog Visto: 1469

El virus del papiloma humano persistente (VPH) 16 y 18 durante un embarazo pueden estar asociados con un mayor riesgo de parto prematuro.

 

Los hallazgos publicados en línea en JAMA Network Open encontraron que el 15.9% de las personas que tuvieron una infección persistente por VPH 16 o 18 durante el primer y tercer trimestre de su embarazo dieron a luz prematuramente, en comparación con el 5.6% de las que no tenían una infección por VPH en absoluto.

Los hallazgos provocaron la cuestión de "la fisiopatología del VPH en el embarazo y cómo el virus está afectando a la placenta", dijo Lisette Davidson Tanner, MD, MPH, FACOG, que no participó en el estudio.

Los investigadores dijeron que los hallazgos son los primeros en mostrar la asociación entre el parto prematuro y el VPH, que es un virus incurable que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de sus vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Los resultados de este estudio son muy importantes para ayudarnos a comprender la carga causada por el VPH en el embarazo", dijo en una entrevista la autora del estudio Helen Trottier, MSc, PhD, investigadora del Centro Hospitalario Universitaire Sainte-Justine. "Es posible que acabemos de identificar una causa importante de parto prematuro que hasta ahora no se ha explicado".

Trottier y sus colegas examinaron datos de 1,052 mujeres embarazadas de tres centros de atención médica afiliados a la universidad en Montreal entre el 8 de noviembre de 2010 y el 16 de octubre de 2016.

Solo el 5.6% de los que no tuvieron una infección por VPH tuvieron un parto prematuro, en comparación con el 6.9% de los que dieron positivo para cualquier infección por VPH en el primer trimestre.

Al observar el primer trimestre, los investigadores encontraron que el 12% de los diagnosticados con VPH 16 y 18 tuvieron un parto prematuro, en comparación con el 4.9% de los que tenían una infección por VPH de alto riesgo distinta del VPH 16/18. Al observar el tercer trimestre, los investigadores encontraron que el 15.9% de las personas con VPH 16/18 tenían un mayor riesgo de dar a luz prematuramente, en comparación con las que tenían otras infecciones por VPH de alto riesgo.

Cuando los investigadores observaron la persistencia de estas infecciones por VPH, encontraron que la mayoría de las infecciones por VPH detectadas en el primer trimestre persisten hasta el tercer trimestre. Los hallazgos también revelaron que la detección persistente del VPH 16/18 vaginal se asoció significativamente con todos los nacimientos prematuros y los nacimientos prematuros espontáneos. Esta asociación también se encontró entre aquellos que tenían infecciones por VPH detectadas en sus placentas.

Mientras tanto, el 5.8% de los que tuvieron una infección por VPH solo durante el primer trimestre experimentaron un parto prematuro.

Los investigadores también encontraron que las infecciones por VPH eran frecuentes en el embarazo incluso entre las poblaciones "consideradas de bajo riesgo en función de las características sociodemográficas y de historia sexual", escribieron. Trottier dijo que espera que los hallazgos fortalezcan el apoyo a la vacunación contra el VPH.

El estudio de Trottier se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos adversos del VPH, según Tanner, profesor asistente de ginecología y obstetricia en la Universidad de Emory, Atlanta. "Ya es bien sabido que el VPH está asociado con una serie de cánceres anogenitales y orofaríngeos", dijo Tanner en una entrevista. "La asociación potencial con el parto prematuro solo agrega peso a las recomendaciones para detectar y prevenir la infección por VPH".

Los VPH 16 y 18 son tipos de alto riesgo que causan alrededor del 70% de los cánceres de cuello uterino y lesiones cervicales precancerosas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, hay tres vacunas contra el VPH: la vacuna contra el VPH 9-valente (Gardasil), la vacuna tetravalente contra el VPH (Gardasil®, 4vHPV) y la vacuna bivalente contra el VPH (Cervarix), que ayudan a proteger contra el VPH 16/18.

Los hallazgos fortalecen los beneficios de la vacunación contra el VPH, explicó Trottier. "No hay cura cuando la infección por VPH está presente", dijo Trottier. "Si el vínculo [entre el parto prematuro y las infecciones por VPH] es realmente causal, podemos esperar un mayor riesgo de parto prematuro en estas mujeres. La herramienta efectiva que tenemos es la vacunación contra el VPH, pero lo ideal es que se reciba antes del inicio de la actividad sexual para prevenir futuras infecciones que podrían ocurrir en las mujeres".

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda la vacunación contra el VPH para niñas y mujeres entre las edades de 11 y 26 años. Sin embargo, dijo Tanner, las mujeres de entre 27 y 45 años que no estaban vacunadas previamente aún pueden recibir beneficios de la vacuna.

"A pesar de la eficacia conocida de la vacuna, solo el 50% de los pacientes están al día con su vacuna contra el VPH", explicó Tanner. "Este estudio destaca aún más la necesidad de educar y alentar a los pacientes a vacunarse".

Los investigadores dijeron que los estudios futuros deberían investigar la asociación de la vacunación contra el VPH y los programas de vacunación con el riesgo de parto prematuro.

Los expertos no revelaron conflictos de intereses.

Jaleesa Baulkman Septiembre 20, 2021

Imprimir