¿Ha oído suficiente sobre la vacuna contra COVID-19 últimamente?

Blog Visto: 2434

Las noticias sobre la vacuna están en todos lados. Presidentes y empresas farmacéuticas prometen que estarán pronto para sacarnos de la pandemia.

Cientificos del centro de prevencion y control de enfermedades de EEUU y la Unión Europea , creen que las vacunas van a llegar pronto, pero obviamente no llegaran antes de que termine el año por diferentes razones , mucho menos a nuestros paises de America Latina.

Sabemos de la presión que recibe la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para permitir la aprobación rápida de las vacunas, como el caso de Pfizer, pero a pesar de la competencia de mercado , las empresas farmacéuticas que desarrollan estas vacunas están comprometiéndose a no solicitar la aprobación hasta convencerse de que la ciencia avala la eficacia y la seguridad , además de hacer lo correcto, están en juego su reputación y su responsabilidad.

A pesar de esta obsesión, no parece que las vacunas sean pronto la vía de salida de la pandemia. Hay varias razones prácticas .

Son plataformas nuevas basadas en un mensaje de codificación en una molécula de ARN, como las vacunas de MODERNA Y PFIZER y las basadas en mensaje que se traduce a ADN, como la vacuna de OXFORD , ambos grupos contiene la informacion necesaria para construir las proteínas de la espícula del virus , su puerta de entrada a las células. La espícula del virus es localizada por células dentífricas que la presentan al sistema linfático, estimulando dos tipos de glóbulos blancos: LINFOCITOS B que crean anticuerpos que bloquean al virus, y LINFOCITOS T que destruyen las células infectadas. Estas instrucciones para crear las proteína del virus son la base de las tres vacunas mencionadas.

Hay una cuarta vacuna en fase experimental producida por la farmacéutica MODERNA y los Institutos nacionales de salud de EEUU.

Veremos si funcionan. Puede que no. No podemos estar seguros de que las primeras vacunas listas para usar sean efectivas.

La polémica y dudas , giran alrededor de la efectividad, seguridad, la generación de inmunidad , las condiciones de enfriamiento para mantener la cadena de frio , y por supuesto el precio.

Efectividad: ¿qué sucederá si solo confieren inmunidad durante 2 o 3 meses y después se pierde dicha protección?

Los equipos de las tres vacunas experimentales han proclamado eficacias de entre el 90% y el 95%, pero hay matices entre ellas. La Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado una eficacia de hasta el 90%

La vacuna experimental de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en ofrecer una cifra de eficacia de un 95%; habrá que ver si la eficacia preliminar de todas se mantiene en los resultados finales del ensayo clínico.

La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud, por su parte, han anunciado una eficacia del 94,5%, Se necesita una o dos dosis? Varias de estas vacunas se administran en dosis con intervalo de un mes: una dosis de carga y una de refuerzo. Aunque pueden ser efectivas, esto dificulta la vacunación.

Sabemos que muchas personas que reciben la primera dosis de la vacuna no vuelven para la segunda. Lo hemos observado con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino por virus del papiloma humano. Esta vacuna se ha administrado en tres dosis en todo el mundo. Muchas mujeres y algunos hombres no volvieron para la segunda o la tercera dosis. Es difícil lograr adherencia óptima cuando es necesaria más de una dosis.

En la actualidad algunas vacunas son monodosis y no precisan refrigeración extrema, pero van con retraso. No avanzan tan rápido como las 4 mencionadas anteriormente.

Enfriamiento: Varias candidatas a vacuna precisan refrigeración extrema y son difíciles de manejar. Necesitan temperaturas casi de nitrógeno líquido. Muchos almacenes no pueden conservarlas y muchos camiones no pueden transportarlas. No hay garantía de que al recibir la aprobación estén disponibles pronto, porque son muy difíciles de manejar.

Llevar las vacunas contra la covid a todos los rincones del mundo será un desafío logístico con pocos precedentes. Una de las claves decisivas será la temperatura de conservación de cada producto, La Universidad de Oxford ha sacado en un comunicado que su vacuna experimental se mantiene en el refrigerador , a temperaturas de entre 2 y 8 grados, La inyección de Pfizer, sin embargo, necesita temperaturas ultra frías, de unos 70 grados bajo cero, un problema que la empresa intentará solucionar mediante contenedores con hielo seco que pueden conservar la vacuna durante 15 días. El producto de Moderna está en un término medio. Su vacuna experimental permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero y aguanta 30 días en la refrigeradora , con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Precio: La gran mayoría de la humanidad se tendrá que vacunar contra la covid, así que el precio de la inyección es uno de los factores esenciales para que el medicamento sea accesible para todos. Las diferencias entre las tres vacunas son enormes: la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca costará unos tres euros por dosis; la de la multinacional estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech superaría los 15 euros por dosis, cinco veces más; y la concebida por la empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU alcanzaría los 21 euros por dosis, siete veces más que la de Oxford. Realmente no se conoce cual es el mecanismo para fijar precios, ni mucho menos cual sera el precio final para los paises Latinoamericanos como el nuestro. 

La realidad es que las primeras vacunas para el mercado , tienen limitaciones prácticas para fabricarlas en grandes cantidades, distribuirlas por todos los paises , disponer de viales y agujas suficientes para administrarlas, refrigerarlas y asegurarse de que si son necesarias dos dosis, las personas vuelvan y reciban la segunda.

Tampoco sabemos su duración. Esto podría colapsar la capacidad de las vacunas para tener efecto notable en la pandemia.

Esperemos que haya una vacuna. Pero aun así es probable que durante un tiempo sigan siendo necesarios el uso de mascarillas, el distanciamiento, el aislamiento, el lavado de manos y el cambio de hábitos incluso después de aprobar la vacuna.

Espero que tengamos una vacuna que sea efectiva!

Imprimir